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Aulas autosuficientes

lunes, 22 de octubre de 2007

La competencia digital en el currículum de primaria de la CV

Los objetivos de las nuevas tecnologías de la infomación y la comunicación en las distintas áreas del curriculum se basan básicamente en obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos como instrumentos de trabajo y aprendizaje.
Desde el primer ciclo se tienen en cuenta los contenidos de las nuevas tecnologías prácticamente en todas las áreas exceptuando en educación física y educación para la ciudadanía en las que no aparecen refejadas las nuevas tecnologías.
La conclusión a la cual ha llegado mi gurpo sobre la competencia digital en el currículum de Primaria es la siguiente:

Comparando los contenidos, competencias y evaluación, observamos que no existe una correlación adecuada, ya que en la evaluación no quedan reflejados los contenidos de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Llegando, incluso, a no existir criterios de evaluación hasta llegado el tercer ciclo, siendo esta insuficiente.

Así pues, debería existir una evaluación más amplia y concreta en todos los ciclos de la educación primaria (y no solamente en el tercero, como bien hemos expuesto anteriormente)
Tomaremos como ejemplo el área de lengua castellana y valenciana:

El único criterio de evaluación que encontramos en el primer ciclo nos llama la atención la forma en la que está redactado, concretamente, nos referimos a la palabra “familiarización”, ¿cómo se puede evaluar el grado de “familiarización” de los alumnos con las nuevas tecnologías? En nuestra opinión sería más adecuado el criterio siguiente: “Realización de ejercicios con programas informáticos educativos sencillos”, ya que esto sí se puede evaluar, siendo lo otro un concepto más general.

Con respecto al segundo ciclo, estamos de acuerdo con el criterio de evaluación, pero creemos interesante hacer una ampliación de los mismos. Es importante que a parte de la utilización correcta de programas informáticos, busquen, encuentren y seleccionen información de distintos navegadores. Y además, puesto que en los contenidos se ve reflejado el uso de soportes digitales como cámaras de vídeo, cámaras de fotos digitales o mp3, debería de verse reflejado también su consiguiente evaluación.

En el tercer ciclo, suponemos que los contenidos aprendidos hasta el momento son profundizados, y por tanto, los criterios de evaluación serán los mismos que en el segundo ciclo, pero requerirán más exigencia.

Para finalizar, nos gustaría añadir que únicamente se hace referencia al navegador de Internet, en lugar de nombrar otros navegadores de uso gratuito como por ejemplo “Firefox”. Y además, teniendo en cuenta la fecha de expedición (24/07/2007) del currículum, queremos hacer hincapié en el hecho de que se nombren “cassette”, “video”, actualmente obsoletos.
Por lo tanto, llegamos a la conclusión que no se garantiza la adquisición de la competencia digital mediante los contenidos y criterios de evaluación de las distintas áreas, ya que, a pesar de que los contenidos están bastante completos, los criterios de evaluación son escasos y generales.

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